martes, 27 de junio de 2017

Generador de Van de Graaff

Generador de Van de Graaff

es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferencias de potencial así alcanzadas en un generador de Van de Graaff moderno pueden llegar a alcanzar los cinco megavoltios. Las diferentes aplicaciones de esta máquina incluyen la producción de rayos X, esterilización de alimentos y experimentos de física de partículas y física nuclear.


Funcionamiento: 
El generador consiste en una cinta transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. La carga es depositada en la esfera por inducción en la cinta, ya que la varilla metálica o peine está muy próxima a la cinta pero no en contacto.


Aplicaciones:
El generador de Van der Graff se ha utilizado para la producción de rayos X que son muy utilizados en el campo de la medicina.
Se usa además para eliminar microorganismos y virus de alimentos. (Esterilización)
Es la base para varios experimentos en el campo de la física de partículas y física nuclear.
Un ejemplo muy común del campo eléctrico en la vida real se produce en las bocinas, ya que sin este no habría resonancia y por lo tanto tampoco sonido

·    Este tipo de generador tiene una intensa utilización en la investigación de la física nuclear.
     Los generadores Van de Graaff reciben diferencias de potencial de hasta 20 millones de voltios. Los protones acelerados a través de diferencias de potencial tan grandes reciben suficiente energía para iniciar reacciones nucleares entre ellos y entre diferentes núcleos objetivo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario